Universidad Autónoma Metropolitana – UAM

Fundada en 1974 la UAM o Universidad Autónoma Metropolitana es una universidad mexicana que tiene como propósito el formar profesionales en diferentes áreas de conocimiento para que estos luego se puedan incorporar de manera activa al desarrollo, investigación y mano de obra en diferentes labores a nivel nacional.

Universidad Autónoma Metropolitana

Además se encuentra muy ligada al desarrollo personal, no solo se imparte conocimiento neto del área profesional que se estudia, por ello los profesionales formados en la UAM son capaces de tener sensibilidad con el prójimo, son capaces de desarrollarse activamente en contextos sociales y también tienen conciencia sobre el medio ambiente. La Universidad Autónoma Metropolitana es una universidad que se encuentra desligada del Estado, pudiendo administrar tanto el mobiliario como la plantilla de profesores que imparten sus cátedras en la institución.

Las facultades de la Universidad Autónoma Metropolitana

  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Ciencias Biológicas y de la Salud
  • Ciencias y Artes para el Diseño
  • Ciencias de la Comunicación y Diseño
  • Ciencias Naturales e Ingeniería
  • Ciencias y Artes para el Diseño
  • Ciencias Básicas e Ingeniería

Las carreras de la Universidad Autónoma Metropolitana

  • Ciencias Biológicas
  • Administración y Administración Pública
  • Arquitectura Moda y Diseño
  • Arte y Bellas Artes
  • Ciencias Agrarias
  • Derecho y Leyes
  • Electrónica y Electricidad
  • Física y Química
  • Ciencias Políticas
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Comunicación, Periodismo, Ciencias de la Información
  • Historia y Geografía
  • Informática e Información
  • Ingeniería y Tecnología
  • Lengua y Literatura
  • Matemática, Economía y Finanzas
  • Medio Ambiente y Geología
  • Nutrición y Alimentación
  • Psicología y Ciencias del Comportamiento
  • Salud y Medicina
  • Veterinaria

 

Sedes de la Universidad Autónoma Metropolitana

UAM Xochimilco

Durante el año 1973 ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior) dio a conocer que existía la necesidad de una nueva universidad en el área metropolitana del país, por lo que el presidente de la república en aquel entonces, Luis Echeverría Álvarez, aceptó la propuesta ya que se estaba presentando una demanda cada vez más creciente de cupos universitarios en esta zona y las demás universidades no podían suplirlos.

Fundada esta primera sede se estableció como su rector al Dr. Ramón Villareal Pérez, quien comenzó a reclutar docentes y él mismo a impartir cátedra un 11 de noviembre de 1974.

UAM Cuajimalpa

Varios años más tarde fue fundada una segunda sede, la de Cuajimalpa, con la cual se extendía la posibilidad de recibir más aspirantes y alumnos a sus aulas. Con esta sede se establecía un nuevo reto para la educación universitaria de la región, se pretendía que las clases que se impartían en esta sede pudiesen ser vinculadas directamente a los problemas que se estaban dando en la localidad.

Azcapotzalco

la Unidad Azcapotzalco Pudo iniciar formalmente sus actividades academices en el 11 de noviembre de 1974 .

Licenciaturas que se pueden estudiar en esta sede:

División de Ciencias y Artes para el Diseño

Arquitectura

Diseño de la Comunicación Gráfica

Diseño Industrial

División de Ciencias Básicas e Ingeniería

Ingeniería Ambiental

Ingeniería Civil

Ingeniería en Computación

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Física

Ingeniería Industrial

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Metalúrgica

Ingeniería Química

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Administración

Economía

Derecho

Sociología

Iztapalapa

Cuyas actividades se iniciaron en septiembre 1974.

Lerma

Se aprobó la creación de esta sede en el año 2009 en la cual se pueden estudiar las siguientes Licenciaturas:

  • Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales
  • Licenciatura en Biología Ambiental
  • Licenciatura en Políticas Públicas
  • Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos

Centros de estudios opcionales de la Universidad Autónoma Metropolitana

Casa Rafael Galván

La Casa Rafael Galván fue un centro de difusión que amablemente fue donado a la universidad para que esta pudiese completar algunos objetivos académicos que tenían en mente, pero no contaban con las instalaciones destinadas a llevarlos a cabo. Desde ese momento se llevan a cabo actividades referentes a la temática laboral y la historia de México.

Casa del Tiempo

Esta casa es un museo perfectamente preservado de una vivienda del siglo XIX, siendo la casa de Ezequiel Padilla y actualmente parte de la UAM para el desarrollo de debates sobre cultura, cinematografía y diferentes artes.

Galería Metropolitana

Este museo fue fundado en los años 80 y actualmente a parte de las exposiciones en homenaje a Rufino Tamayo cuenta con diversas exposiciones de arte nacional e internacional.

Teatro Casa de Paz

Este teatro fue remodelado en 1965 y donado a la universidad en 1982 para que en él pudiesen ser presentadas diferentes obras de literatura universal. Actualmente en este antiguo escenario se muestran obras de artes escénicas contemporáneas y cinematográficas.

La Casa de la Imprenta

Este centro cultural se encuentra en el Casco Historico Méxicano y fue donado a la Universidad Autónoma Metropolitana para que se promoviesen actividades culturales, de educación y de historia referente a toda la historia de la literatura. En ella se estudia la imprenta, las artes gráficas, la literatura y la producción en masa de libros.

¿Cómo ingresar a la Universidad Autónoma Metropolitana?

El sistema de admisión de la UAM es tan avanzado y transparente que es considerado uno de los mejores de todas las universidades latinoamericanas. Este sistema fue creado con la finalidad de atender todas las solicitudes de manera inmediata y al mismo tiempo de todas sus sedes.

Consiste en atender mediante su página web todas las solicitudes de inscripción mientras dure el proceso, de manera masiva, lo cual hace que el proceso sea increíblemente rápido, tan solo 20 minutos por aspirante.

El proceso de inscripción además es bastante sencillo e intuitivo para que jóvenes y adultos puedan entender en qué etapa del mismo se encuentran y qué pasos necesitan realizar para terminar dicho proceso.

¿Qué reputación tiene la Universidad Autónoma Metropolitana?

Actualmente la Universidad Metropolitana de México es una de las universidades de élite si hablamos a reputación. En el año 2016 llegó a ser la segunda mejor universidad en territorio mexicano y la tercera si también se tomaban en cuenta a las universidades privadas. También es reconocida por que es la que más profesores de tiempo completo y con título de doctorados y demás estudios superiores posee.

Reseña histórica de la Universidad Autónoma Metropolitana

Durante los fuertes movimientos estudiantiles del año 68 en México el gobierno tuvo que responder a las peticiones de los estudiantes. Una de ellas eran más centros universitarios para la creciente demanda de jóvenes que no podían acceder a la educación superior por falta de plazas en las universidades públicas.

Como parte de la solución en 1973 el presidente Luis Echeverría aprobó un documento de la ANUIES que pedía un nuevo centro de estudios superiores en el área metropolitana, el cual se creó y fue llamado Universidad Metropolitana. Tiempo después adquirió su autonomía hasta la fecha.

Métodos de contacto de la Universidad Autónoma Metropolitana

Numero telefónico de consulta:

Para consultar los requisitos de admisión entre otros puntos de interés la universidad ha habilitado el número telefónico: 54834010.

Sitio web

También se pueden saber muchos más detalles sobre cada facultad, carrera y los requisitos específicos de ingreso te dejamos el siguiente enlace para poder acceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *