Prueba Ceneval, EXANI-I, Guía Exani, Examen Nacional de Ingreso

 exani-i

Que es el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-I)

El EXANI-I  Es una prueba de conocimiento y habilidades brindada por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) a un gran número de asociaciones e instituciones educativas en México.

Evalúa las habilidades que un estudiante de secundaria necesita dominar para lograr un rendimiento académico adecuado en el nivel medio superior.

¿Quien aplica Examen Nacional de Ingreso ?

La aplicación del examen generalmente la realiza el personal de la institución solicitante

Revisión del Examen Nacional de Ingreso (EXANI-I)

Ceneval ha formado un Consejo Técnico con las instituciones más representativas del país y las instituciones de educación básica que regulan y operan este nivel de educación.

Los investigadores y profesores estrechamente relacionados con los aspectos académicos de la educación básica y media superior en el país, así como a la evaluación del aprendizaje escolar, también forman parte de este Consejo.

La revisión se lleva a cabo por CENEVAL a través de sistemas ópticos. Los resultados de los exámenes son utilizados por las instituciones para determinar si el candidato es o no aceptado

Con un número mínimo de respuestas correctas que deben ser superadas, siendo reguladas por cada sistema educativo.

examen ceneval

¿Cuantas preguntas tiene el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-I)?

Consiste en 150 (o 128) reactivos de opción múltiple que abarcan habilidades intelectuales (verbales y matemáticas) y conocimiento de materias tales como:

(español, matemáticas, geografía, educación cívica, ética, física, historia, química y biología)

De acuerdo con diferentes grados de dificultad. Ademas también ofrece la opción de inglés con 16 reactivos adicionales.

Esta es una prueba similar a la que probablemente hizo en la escuela secundaria, pero más extenso porque explora las habilidades y el conocimiento de diferentes áreas de estudio con preguntas sobre diversos temas.

Partes del EXANI-I:

El Examen Nacional de Ingreso incorpora dos pruebas:

EXANI-I Admisión:

Explora las habilidades, el conocimiento y las habilidades predictivas del rendimiento académico que los estudiantes en el primer año del programa desean ingresar.

EXANI-I Diagnostico:

Evalúa los conocimientos y habilidades de la educación básica para identificar el campo del alumno en los campos disciplinarios.

Dada su naturaleza de diagnóstico, la institución usuaria tiene la opción de incluir o no esta prueba en su proceso de admisión.

Verifique en la convocatoria del sitio de elección si presentará esta prueba el día de la solicitud.

Duración del Examen Nacional de Ingreso (EXANI-I)

El tiempo para resolver el examen depende de la Institución solicitante. Ya que si desea puede aplicar solo el  EXANI-I Admisión o  también puede incluir ambas pruebas.

  • Para el EXANI-I Admisión la duración máxima es de 2 horas y 30 minutos.
  • Para el EXANI-I Admisión y Diagnostico la duración máxima es de 4 horas y 30 minutos.

Guía del Examen Nacional de Ingreso (EXANI-I)

Para facilitarte el ingreso primero te hemos explicado todo sobre este examen(si deseas mas información sobre mas exámenes de este tipo revisa este link), ahora te daremos una herramienta que te ayudara y simplificara el trabajo de estar buscando información relacionada a este tema, si deseabas saber como es el examen y que tipo de preguntas vendrán… Aquí te dejo una guía de esta prueba para que la descargues:

Guía EXANI I 2018

 Guía -2018