10 Carreras Profesionales de Mayor Demanda en Nicaragua

El mundo laboral es bastante amplio, sin embargo, siempre vamos a querer establecernos en aquellos trabajos que propongan las mejores remuneraciones del mercado. En este artículo te presentaremos las Carreras Profesionales de Mayor Demanda en Nicaragua.

carreras profesionales de mayor demanda en nicaragua y empleo

Mercado Laboral en Nicaragua

Entendiendo el Por qué de las Carreras Profesionales de Mayor Demanda en Nicaragua

Desde hace aproximadamente 50 años, el mercado laboral en Nicaragua ha sido el mismo, encontrándonos a empresas que se desarrollan bajo los mismos sectores que predominan en cuanto a oferta laboral, en función de la economía que se ha mantenido. 

Actualmente, encontramos diversos trabajos que requieren de personal altamente calificado y preparado, no siempre identificado en el ciudadano nicaragüense, sino en el extranjero, evidenciando mayor eficiencia para ocupar ciertas plazas.  

carreras profesionales de mayor demanda en nicaragua

10 Carreras Profesionales de Mayor Demanda en Nicaragua

La UNAM-Managua, se constituye como la universidad más antigua que posee el país, por lo que tomarla como referencia para identificar las profesiones más estudiadas en Nicaragua, es ideal. 

Las carreras asociadas al sector salud prevalecen sobre otras carreras, sin embargo, también predominan las carreras asociadas a las ciencias sociales, el área de las ingenierías, el área de negocios y el derecho, siendo las profesiones que mayormente predominan dentro del interés académico de los jóvenes Nicaragüenses, representado por más del 50% de ellos.

Entre las carreras profesionales de mayor demanda en Nicaragua se encuentran:

  • Medicina
  • Enfermería
  • Bioanálisis clínico
  • Ingenierías
  • Derecho
  • Contaduría Pública y Finanzas
  • Administración de empresas
  • Educación y Ciencias Sociales
  • Inglés
  • Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras

¿Cuáles son las Profesiones Mejor Pagadas en Nicaragua?

Si a tu cabeza viene la pregunta de cuáles son las Carreras Profesionales de Mayor Demanda en Nicaragua, pero no sabes cómo responder, no te preocupes. ¡Nosotros te ayudamos con esa respuesta!

Las carreras de medicina, derecho y contabilidad, respectivamente, son las carreras profesionales con mayor estabilidad laboral en Nicaragua. 

Por otra parte, también se comienzan a identificar la inclusión de otras profesiones dentro de esta consideración. 

Medicina

Las dificultades evidenciadas en la economía de Nicaragua, tales como, la falta de recursos financieros, de recursos humanos y de apoyo técnico, conllevan a la Medicina a constituirse como una carrera de primera necesidad para el país.

La Medicina, proporciona una serie de servicios que permite fomentar la atención, la prevención y el abordaje de enfermedades que puedan afectar a los seres humanos, trayendo contribuciones en lo que respecta a la mejoría del sistema de salud del país. 

► Los médicos que trabajan para clínicas privadas, a diferencia de aquellos especialistas que trabajan para el Estado, suelen percibir una mejor y mayor remuneración económica

Las personas que deciden estudiar medicina y otras carreras asociadas al sistema de salud, suelen establecerse en sus puestos de trabajo por mucho más tiempo, debido a la exigencia que requiere la amplia especialización y experiencia profesional para cada día capacitarse más. 

carreras demandadas en Nicaragua

Derecho

Los Abogados, constituyen uno de los grupos profesionales con mayor estabilidad laboral en Nicaragua, ubicándose en segunda posición, luego de los médicos. 

Estos empleados cumplidores de la ley y quienes aseguran que los demás la cumplan, gozan de excelente remuneración.

Actualmente, su labor se vuelve más demandada, debido a la aparición de diversos problemas económicos que vive un porcentaje significativo de la población en Nicaragua, surgiendo la necesidad de ser resueltos a través de mecanismos legales. 

carreras cotizadas en Nicaragua

Contaduría Pública y Finanzas

El sector de finanzas, contabilidad y auditoría cuentan con diversos rangos salariales, ubicándose junto a los médicos y los abogados como las profesiones mejor pagadas en Nicaragua.  

Tomar decisiones oportunas, brillantes y con precisión, es una labor fundamental para que una empresa no se hunda como un barco.

Por eso es que la contabilidad, se convierte en un aspecto crucial para llevar a cabo una correcta gestión económica y financiera de la empresa o industria, motivo por el cual, forma parte de las carreras profesionales de mayor demanda en Nicaragua. 

Al igual que la medicina y el derecho, la contabilidad genera muchas oportunidades de trabajo, aún para aquellas personas que no han culminado sus estudios de contaduría, pudiendo llegar a ser muy bien pagada, dependiendo del tipo de empresa empleadora. 

Si quieres formar parte del grupo de personas que contribuyen con el crecimiento económico de la empresa, la región y el país, te sugerimos optar por esta magnífica carrera profesional.

profesiones en Nicaragua

Ingenierías

Debido a la constante innovación que la tecnología trae consigo, la Ingeniería se convierte en otra de las carreras profesionales con mayor demanda en Nicaragua

Y no solamente como una de las más requeridos, sino además, como una de las mejores pagadas. Las Ingenierías Industrial, Petroquímica y de Sistemas, son bastante solicitadas, ya que son las principales carreras capaces de maximizar el desarrollo económico y tecnológico del país.

También, cabe destacar que, la Ingeniería Mecatrónica, aunque no se imparte como carrera profesional en el país, ha favorecido la productividad de diversas empresas de Honduras, por lo que también puede ser una brillante elección de trabajo. 

profesiones demandadas en Nicaragua

Educación y Ciencias Sociales

El sector salud y la tecnología, no son los únicos que favorecen el desarrollo sustentable de un país. Nosotros creemos que el principar motor de arranque, a nivel económico, social y ambiental de un país lo es la Educación y las Ciencias Sociales.

Por medio de esta rama, podemos conocer y comprender de mejor forma al ser humano, específicamente en lo que respecta a su modo de pensar, sentir y actuar, permitiendo poder realizar predicciones, a través de herramientas estadísticas y matemáticas, y así generar cambios positivos y favorables. 

Para poder lograr el proceso como sociedad, se vuelve de suma necesidad contar con profesionales capaces de enriquecer la cultura, los valores y el espíritu a través de diversos conocimientos necesarios. 

carreras de Nicaragua

 

 

 

 

Leave a Reply