Universidad Nacional Mayor de San Marcos: UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es una institucional con una larga trayectoria académica; “La primera universidad de América” y actualmente muy reconocida en Perú  ¡Conozcamos mas de ella!

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La siguiente es una lista completa de todas las facultades que posee actualmente la universidad:

Facultades de Ciencias de la Salud de la UNMSM

Facultades de Ciencias Básicas de la UNMSM

• Facultad de Ciencias Físicas
  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Facultad de Ciencias Matemáticas

Facultades de Ingeniería de la UNMSM

Facultades de Ciencias Económicas y de la Gestión de la UNMSM

• Facultad de Ciencias Administrativas
  • Facultad de Ciencias Contables
  • Facultad de Ciencias Económicas

Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNMSM

Facultad de Derecho y Ciencia Política
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Contacto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El siguiente apartado te permitirá conocer donde se encuentra la UNMSM; Ademas de los teléfonos y correos de contacto de sus diferentes oficinas.

Dirección de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Calle Germán Amézaga N° 375 – Edificio Jorge Basadre, Ciudad Universitaria, Lima 1.

Avenida Universitaria (sin numero) – Avenida Venezuela cuadra. 34, Lima (Campus principal: 0.69 km²)

Mapa de ubicación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

Si necesitas un mapa para ubicar la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo sigue este enlace.

Correos y Central telefónica de la UNMSM

Central Telefónica: 619-7000

sanmarcosaldia@unmsm.edu.pe

Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Antecedentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Según los cronistas hispánicos Montesinos y Vázquez de Espinoza (siglo XVII), tenemos como antecedentes de universidades en el Perú . Que en la época del Imperio Incaico es decir el Tawantinsuyu existía una institución de cultura superior denominada: Yachaywaci, dueña de un papel análogo al de la Universidad hispánica. Según Montesinos:e en el Cusco fue erigida “una célebre Universidad” y en Pacaritampu se creó “un modo de Universidad” para la nobleza , Mientras que Vázquez de Espinoza afirma : que el Inca “Inca Roca” fundó un Yacha Huaci, que era la universidad, donde vivían los sabios Amautas, y los Harauec, (llamado así a los poetas). Ambos ratifican específicamente la afirmación genérica de cronistas precedentes.

El punto de partida básico está dado por la urgente necesidad eclesiástica de preparar a los religiosos en teología y filosofía, evitando de esta manera interpretaciones heterodoxas por ignorancia o subjetividad.

“Los dominicos” se encargaron de la iniciación de los estudios superiores; primera orden llegada al Perú, cuyo incremento determinaría que fray Tomás de San Martín, en 1548; solicitase fundar Universidad en la Ciudad de los Reyes. La iniciativa eclesiástica tuvo un fuerte impulso laico, por parte  del Cabildo de Lima. Quien asignó a los Procuradores: fray Tomás de San Martín y el capitán Jerónimo de Aliaga para que se encargaran de la gestión.

Fundación

La gestión de los Procuradores: fray Tomás de San Martín y el capitán Jerónimo de Aliaga, (especialmente la de fray Tomás de San Martín), culmine de manera positiva al otorgar el monarca la Real Cédula de fundación de la Universidad, documento firmado en la ciudad de Valladolid el día 12 de mayo de 155.1

Inauguración

Para la inauguración oficial de la nueva Universidad de la Ciudad de los Reyes, la Corona envió al jurista Doctor Cosme Carrillo, primer miembro laico del cuerpo docente en la academia limeña, quien permanecería como vecino de la ciudad.

La  Real Universidad de la Ciudad de los Reyes se inauguró el 2 de enero de 1553, en la Sala Capitular del Convento del Rosario de la orden de los dominicos, con la concurrencia de la Real Audiencia Gobernadora, presidida por el Licenciado Andrés Cianca y conformada por los oidores Lic. Mejía, Dr. Bravo de Saravia, Lic. Altamirano, Lic. Hernando de Santillana, Dr. Cosme Carrillo, el Arzobispo Loayza, los Cabildos civil y eclesiástico y gente principal.

Primer Rector

El Primer Rector de la nueva Universidad fue el Prior dominico fray Juan Bautista de la Roca, Los periodos en el cargo  duraban 3 años; ya que era costumbre de la orden.

En el 6 de septiembre de 1574 se elige por sorteo el nombre de la universidad entre los nombres de los cuatro evangelistas de la biblia; Por lo cual se determina que el nombre sera finalmente: Real y Pontificia Universidad de San Marcos.

Misión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

“Generar y difundir conocimiento científico, tecnológico y humanístico, formando profesionales e investigadores líderes, con valores y respetuosos de la diversidad cultural; promotores de la identidad nacional basada en una cultura de calidad y responsabilidad social para contribuir al desarrollo sostenible del país y la sociedad”.

Visión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

“Los peruanos acceden a una educación que les permite desarrollar su potencial desde la primera infancia y convierte en ciudadanos que valoran su cultura, conocen sus derechos y responsabilidades, desarrollan sus talentos y participan de manera innovadora, competitiva y comprometida en las dinámicas sociales, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades y del país en su conjunto”.