Universidad Nacional Federico Villarreal – UNFV

La Universidad Nacional Federico Villarreal – UNFV es una institución educativa situada en el centro de Lima y posee una larga historia, ¡Conozcamos todo sobre ella!

Universidad Federico Villarreal

Misión

Contenido de la Página

“La Universidad Nacional Federico Villarreal tiene por misión la formación de la persona humana y el fortalecimiento de la identidad cultural de la nación, fundado en un renovado conocimiento científico y tecnológico, en correspondencia solidaria con el desarrollo humano sostenible.”

Visión

“La Universidad Nacional Federico Villarreal debe liderar la innovación cultural, social, tecnológica y científica que contribuya efectivamente al desarrollo humano sostenible del país.”

Facultades y Carreras de la Universidad Nacional Federico Villarreal – UNFV

Ciencias De La Empresa

Facultad de Administración

Escuelas

Escuela Profesional de Turismo y de Negocios Internacionales
Escuela Profesional de Administración Privada
Escuela Profesional de Administración Pública y Gestión Social

Facultad de Ciencias Económicas

Facultad de Ciencias Financieras y Contables

Ciencias Sociales y Humanas

Facultad de Ciencias Sociales

Escuelas

Facultad de Derecho y Ciencia Política

Escuelas Profesionales

Facultad de Educación

Escuelas

Facultad de Humanidades

Escuelas

Ingenierías y Ciencias Naturales

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Facultad de Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Escuelas

Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo

Escuelas

Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura

Escuelas Profesionales

Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática

Escuelas

  • Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica
  • Escuela Profesional de Ingeniería Informática
  • Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica
  • Escuela Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones

Facultad de Ciencias Naturales y Matemática

Escuelas Profesionales

Ciencias De La Salud

Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”

Facultad de Odontología

Facultad de Tecnología Médica

Escuelas Profesionales

Facultad de Psicología

Modalidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal

  • Presencial
  • Distancia

Actividad cultural de la Universidad Nacional Federico Villarreal 

Centro Cultural Federico Villarreal

El Centro Cultural Federico Villarreal, es un local de la Universidad reconocido histórico. En cual se brindan cursos de extensión cultural, exposiciones. Ademas es sede del museo universitario de la UNFV.

Se crea a través de  la RR Nº 3913 – 80, como Instituto de Artes en 1980, organismo dependiente del Rectorado, integrado por las áreas de teatro, folklore, pintura, ballet, música y coro, escultura y fotocine acorde siendo Rector de turno, el Dr. Justo E. Debarbieri Riojas.

Ubicación:

Jirón Cañete 697, en el distrito de Lima.

Misión

La misión principal del Centro Cultural Federico Villarreal en pleno siglo XXI del Tercer Milenio, es fortalecer la identidad cultural peruana en la aldea global, difundiendo el patrimonio axiológico estético, artístico y cultural, base fundamental para su desarrollo humano sostenible.

Nombres:

Instituto Central de las Artes. desde 1986

Instituto Central de Cultura, desde noviembre de 1998

nombre actual de CENTRO CULTURAL FEDERICO VILLARREAL, desde diciembre de 1998

Directores:

  • El primer Director fue el profesor César Urueta Alcántara y los primeros Coordinadores fueron los profesores Milly Ahon de Iriarte,Alberto Choy Monteverde,  Kaye Mackinnon de Pacheco, Percy Murillo Garaycochea, Jacobo Chertman Mizraje y Carlos Galarza.
  • Director fue el profesor Guillermo García Samamé en 1986.
  • Profesor Maynor Freyre Bustamante a partir de 1995
  • Profesor Augusto Ruiz Zevallos a partir de 1998.
  • Profesor Maynor Freyre Bustamante culeve a ser director desde 1999 hasta el 2004.
  • Mg. Julio César Guevara Flores a partir de enero del 2005

Museo universitario

  • Museo de Antropología y Arqueología: El Museo de antropología y arqueología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, denominado así a partir del 22 de abril de 1997, fue creado el 23 de octubre de 1986 y fue reconocido el 27 de marzo de 1989 como entidad científico-cultural e integrante del Sistema Nacional de Museos por el INC. Es una dependencia del Vicerrectorado Académico y forma parte del Centro Cultural Federico Villarreal. Cuenta con 20000 piezas arqueológicas, ceramios de diversas culturas, textiles, hachas líticas, instrumentos musicales, cabezas trofeo, etc.

Editorial Universitaria

En el año 2011, el actual rector, emitió una resolución mediante la cual se crea la nueva Editorial Universitaria, con el fin de terminar la dependencia de la CEPREDIM de la UNMSM, en vista actual, la Editorial Universitaria esta bajo el cargo del Vicerectorado Académico y entra en funcionamiento en mayo de 2012.

Centros, escuelas e institutos culturales

La universidad cuenta con diversos institutos como son:

  • Centro Cultural Federico Villarreal: Cuenta con diferentes centro y escuelas que promueven distintas actividades culturales.
  • Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes: Es la dependencia encargada de conducir las actividades orientadas al desarrollo deportivo y recreativo de la UNFV.
  • Instituto de Idiomas: Es la institución encargada de brindar cursos de idiomas de: inglésfrancésportuguésquechua y, chino. Cuenta con un laboratorio equipado con vídeo y cabinas de audio individuales. Brinda los cursos en diferentes horarios, con frecuencia diaria, interdiaria y de sólo fines de semana. El centro de idiomas de la Universidad Federico Villarreal ofrece sus cursos a la comunidad universitaria y al público en general.

Escuela de postgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Dirección: Prologación Camaná N°1014 Lima (Si deseas ver la ubicación exacta por google maps te dejo el siguiente enlace.

Teléfonos:  (+51) 748-0888 Anexos: 9501, 9503, 9546

Oficinas de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Contacto de la Universidad Nacional Federico Villarreal – UNFV :

  • DIRECCIÓN: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga – San Miguel
  • CENTRAL TELEFÓNICA: (+51) 748 0888
  • CORREO INSTITUCIONAL:occii@unfv.edu.pe

Para tener acceso a su pagina de facebook te dejo el siguiente enlace

Para conocer el Sitio web de la Universidad Nacional Federico Villarreal – UNFV te dejare el siguiente link.

Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal – UNFV

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)  nade dela Universidad Comunal del Centro (UCC) y se convirtió en Universidad Autónoma el 30 de octubre de 1963, mediante ley número 14692, promulgada durante el gobierno constitucional del entocnes presidente Fernando Belaunde Terry.

El origen de la Universidad Villarreal tiene sus inicios en los años en la que funcionaba como filial en Lima de la Universidad Comunal del Centro (UCC) del Perú circunscrita a la ciudad de Huancayo, fundada en diciembre de 1959 y que contó con filiales de acuerdo a las especialidades que ofrecía.

Como la actividad académica de la Universidad Comunal estaba circunscrita a la ciudad de Huancayo, en 1960 un grupo de empleados bancarios limeños realizaron una asamblea en la cual acordaron constituirse en comité profacultades de Lima.

El doctor Javier Pulgar Vidal, hombre de ciencia e ilustre maestro universitario fue el gestor de la universidad; lo acompañaron Ramiro Prialé, Jesús Véliz Lizárraga, César Solís, Manuel Gutièrrez Aliaga y Luis Vega Fernández en la redacción y firma de la escritura de fundación.

La filial de Lima inició sus actividades en una casona alquilada, ubicada e el jirón Moquegua 262, Lima. Los exámenes de ingreso se fijaron para el mes de agosto de 1960 y las clases se iniciaron el 16 de setiembre del mismo año.

En 1961 se reconoció a la UCC como Universidad Nacional del Centro del Perú. Al surgir diferencias con la sede central, los docentes y estudiantes de la filial Lima, en sesión de consejo universitario del 21 de enero de 1963, declararon su autonomía y solicitaron al gobierno se les reconozca como tal.

El 18 de octubre de 1963 el Congreso de la República, presidido por el senador Julio de la Piedra, aprobó la ley 14692 que reconoce como Universidad Nacional Federico Villarreal a la ex filial de Lima, promulgada por el gobierno central el 30 de octubre del mismo año.

El 24 de mayo de 1964 se eligió al doctor Óscar Herrera Marquis como primer rector. Las primeras facultades fueron: Comercio, Contabilidad y Cálculo Actuarial, siendo su primer decano el doctor Luis Arana Maradiegue; Economía, Estadística y Finanzas, su decano el doctor Carlos Manuel Cox; Administración Pública y Privada, su decano el ingeniero Luis Heysen Incháustegui‚ y Acuicultura y Oceanografía, su decano el doctor Erwin Schweigger.

A partir del 1° de abril de 1961 funcionaron las facultades de Educación, con su decano el doctor Justo E. Debarbieri Riojas; y Arquitectura, su decano el arquitecto Henry Biber Poillevard.

Villarreal cuenta con 18 facultades, 60 escuelas profesionales¸ un centro preuniversitario, una Escuela Universitaria de Postgrado y una de Educación a Distancia, donde se forman a los profesionales con las exigencias del mundo actual.

¿Quien fue Federico Villarreal?

Federico Villarreal nació en  el distrito de Túcume, en el departamento de Lambayeque, el 31 agosto de 1850. Sus padres fueron Ruperto Villarreal y Manuela Villarreal. Inicio sus estudios en su ciudad natal, siempre destacándose como un alumno dotado, llegando a graduarse como preceptor de primeras letras.

Entre los hechos resultantes podemos citar; que gracias a su natural vocación por ciencias exactas a los 23 años superara el Binomio de Newton, graduándose posteriormente como preceptor de segunda enseñanza, a la edad de 26 años.

En 1877, viaja a Lima e ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacando por su dedicación al estudio. Optó su grado de bachiller en el año de 1879, con la tesis Fórmulas y métodos que deben complementarse en matemática pura¸ y en 1880 la licenciatura, con su tesis El efecto de refracción sobre el disco de los astros.

En el año 1881, fue el primer doctor en matemática egresado de dicha universidad, mereciendo sobresaliente calificación por la tesis Clasificación de las curvas del tercer grado.

Al producirse la Guerra del Pacífico en 1879, Federico Villarreal, se alista en las filas de los defensores de la patria. . No sólo comparte el sacrificio de la Batalla del Morro de Chorrillos, sino que cae herido de cuidado en los campos de San Juan y Miraflores.

A los 31 años postuló a la Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería), alternando el dictado de la cátedra universitaria con sus clases. Durante los años 1886 y 1887 obtiene los títulos de Ingeniero Civil e Ingeniero de Minas.

Escribiría cerca de 600 notas de interés científico siendo  su primera publicación Efecto de la refracción sobre el disco de los astros en febrero de 1885 en la Gaceta Científica, y continuaría su pasión por las ciencias  hasta su muerte.

En 1892 fue elegido senador suplente por el Colegio Electoral de Lambayeque y en 1900 concejal de Lima. En ese mismo año, Federico Villarreal inicia su dedicada actividad a la difusión del *esperanto. En 1903 edita la única revista de este tipo en el Perú “Anteneun esperantistoy” que dirigió y sostuvo económicamente hasta su muerte.

El Doctor Federico Villarreal murió en el distrito de Barranco (Lima) a la edad de 73 años;  el 3 de junio de 1923, rindiéndosele honores póstumos correspondientes a la categoría de ministro de Estado.

A solicitud de las autoridades de Túcume, los restos de quien fuera uno de los hombres más brillantes que han existido en el Perú, fueron exhumados y trasladados a su tierra natal el 29 de agosto de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *