Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Historia de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

En un contexto en el que el País sufría un fuerte cambio agotándose la riqueza del guano, resultaba de imperiosa necesidad la diversificación productiva, de manera que la minería y algunas actividades agrícolas fuesen nuevas fuentes de riqueza, para lo cual era urgente la formación de recursos humanos altamente especializados, directores y conductores de obras de ingeniería.

Por lo tanto con fecha 20 de enero de 1875 el Presidente Constitucional de la República, Manuel Pardo, promulgó una ley aprobada por el Congreso el 14 del mismo mes, para la creación de una Escuela de Minas. Separando un presupuesto de 40 mil soles y pidiendo contratar del extranjero el número de profesores especialistas que sea indispensable, y dictará los reglamentos y disposiciones necesarias para su organización.

Posteriormente seria ampliada a ser una escuela de construcciones civiles también, debido al contexto de crecimiento urbano que se vivía en el País.

Inauguración de la  Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas

No es hasta el 23 de julio de 1876  y de la mano del fundador el Ingeniero Polaco Eduardo de Habich,que tuvo lugar la inauguración oficial y solemne de la Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas (nombrada en el segundo reglamento en el Ministerio de Instrucción como: Escuela Especial de Ingenieros de Construcciones Civiles y de Minas) en el salón de actos de la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Asistieron a la ceremonia inaugural el Presidente de la República, Manuel Pardo, acompañado de los ministros de Instrucción Pública, Guerra, Gobierno y Relaciones Exteriores, y dos edecanes.
Se hallaban también presentes el Rector de la Universidad y numerosos profesores de la misma, el director de la Escuela y sus profesores, además de los flamantes alumnos y el público en general.

Así comenzó oficialmente una institución que, a pesar de su sólido asentamiento académico, conocería muy pronto una época de vaivenes y casi de extinción como consecuencia lamentable de la ocupación de Lima por las tropas chilenas.

En el año 1955 la Escuela de Ingenieros es convertida Universidad Nacional de Ingeniería  (UNI) y estaba dedicada preferentemente a la formación de ingenieros relacionados con la exploración  de los recursos mineros y con la construcción de la infraestructura vial y de transporte necesaria para desarrollar esos trabajos y facilitar la exportación de los minerales sin valor agregado.

Seguía, por tanto, la Escuela la orientación de la política económica de la época, orientada fundamentalmente hacia la exportación primaria de recursos naturales.

Facultades y Carreras de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

La siguiente es una lista de todas las facultades y carreras que posee la UNI:

Arquitectura

Ingeniería Física

Química

Física

Matemática

Ciencia de la Computación

Ingeniería Sanitaria

Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial

Ingeniería Ambiental

Ingeniería Civil

Ingeniería Económica

Ingeniería Estadística

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Electrónica

Ingeniería de Telecomunicaciones

Ingeniería de Minas

Ingeniería Geológica

Ingeniería Metalúrgica

Ingeniería Industrial

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería Mecánica

Ingeniería Mecánica-Eléctrica

Ingeniería Naval

Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería Química

Ingeniería Textil

Diplomados

Segunda Especialidad

Maestrías

Doctorados

Sitio Oficial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Si deseas conocer otros detallas de esta universidad te invito a que sigas este enlace.

Contacto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Ubicación: Av. Túpac Amaru 210 – Rímac. Apartado 1301

Central Telefónica: (01) 4811070

Oficinas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Para mayor información de universidades Gratuitas en Perú, Becas de estudio y más; puedes seguir el siguiente enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *