Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes – UTNA

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes es un centro de estudios técnicos universitarios que actualmente ofrece 9 carreras de TSU y 10 carreras largas las cuales fueron designadas bajo un estudio de factibilidad y requerimientos de profesionales en dichas áreas del Norte de Aguascalientes.

Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes

Facultades de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes cuenta con una sola sede en donde se agrupan las diferentes propuestas profesionales para sus alumnos, todas las facultades comparten un mismo entorno.

Carreras de la UTNA

La UTNA antiguamente ofrecía solo carreras cortas en donde sus alumnos podían aspirar a un título de TSU, sin embargo, han ido modificando la visión de la universidad ya que han incorporado también carreras largas para que las personas que quieran seguir estudiando luego de obtenido el título de Técnico Superior Universitario tuvieran la facilidad de continuar sus estudios y obtener la licenciatura o ingeniería.

Carreras cortas

A continuación el listado de carreras cortas y carreras largas de la Universidad Técnica del Norte de Aguascalientes:

  • Procesos Industriales Área Manufactura
  • Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos
  • Energías Renovables Área Energía Solar
  • Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia
  • Administración Área Capital Humano
  • Mecatrónica Área Sistemas de Manufactura Flexible
  • Mecatrónica Área Automatización
  • Paramédico
  • Administración Área Formulación y Evaluación de Proyectos
  • Contaduría
  • Mantenimiento Área Industrial
  • Logística Área Cadena de Suministros

Carreras largas

  • Ingenieras y licenciaturas
  • Ingeniería en Desarrollo Empresarial y Dirección de Proyectos
  • Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial
  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial
  • Ingeniería en Mecatrónica
  • Ingeniería en Sistemas Productivos
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información
  • Licenciatura en Protección Civil y Emergencias
  • Ingeniería Técnica en Robótica Industrial
  • Contador Público

Sedes de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes

La UTNA cuenta actualmente con una sede que se encuentra céntrica en la ciudad de Aguascalientes, México.

Esta sede se encuentra ubicada en el Boulevard Juan pablo II, C.P 20200, en la ex Hacienda La Cantera, Aguascalientes. No posee más instalaciones ya que por ahora no las necesita.

Institutos culturales o de estudios opcionales de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes

A veces ofrecen cursos en línea y presenciales. Para poder optar por sus cursos se debe ser miembro de la universidad en calidad de estudiante, mediante su página web ofrecerán y anunciarán las diferentes propuestas educativas extracurriculares para su alumnado.

¿Cómo ingresar a la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes?

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes cuenta con un sencillo proceso de admisión, tan solo tendrás que registrarte como aspirante en la primera convocatoria anual, que suele ser para los meses de noviembre, diciembre o enero o en la segunda convocatoria para los meses de junio o julio.

La UTNA por medio de su web puede mantenerte informado de los procesos de admisión, así como también de los cambios en los requerimientos de ingreso.

Actualmente para ingresar debes tener un  perfil entusiasta con la tecnología, conocer un poco de inglés, matemática, estadística, computación y metodología de investigación.

Los requisitos tangibles son los siguientes:

  • Título de bachillerato o carta de culminación de este.
  • Pagar la tasa para la prueba de ingreso y presentar el recibo.
  • Certificado de notas de bachillerato
  • Carta de buena conducta
  • Aprobar la prueba de ingreso

El costo por la inscripción asciende a los 110 pesos, los cuales también corresponden a los de inscripción regular. El costo de la prueba propedéutica es de 220 pesos, la mensualidad de las carreras TSU asciende a 550 pesos mientras que las de ingeniería corresponden a 750 pesos el mes.

Reputación de la UTNA

La UTNA tiene una frase que la caracteriza como casa de estudios: “Tus metas, nuestras metas”, dicha frase abarca buena parte de su esencia como universidad. La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes fue una de las primeras universidades en impartir el modelo tecnológico en México, lo cual la hace ocupar una buena posición entre las universidades técnicas mexicanas.

A esta universidad técnica la precede su amplia experiencia en el sector, contando con una gran selección de carreras cortas de Técnico Superior Universitario. Lo mejor es que a pedido de los estudiantes también se han abierto licenciaturas e ingenierías, por lo que aquellos estudiantes que deseen continuar sus estudios ya cerca la fecha de su titulación como Técnico Superior Universitario podrán hacerlo sin problemas.

Aquellos profesionales con títulos de TSU también podrán optar por continuar su carrera en esta casa de estudios superiores.

La UTNA actualmente está en la posición número 133 del Ranking de Mejores Universidades de México.

Reseña histórica de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes

Durante el año 1989 se dio en México un programa de sinceración de la educación superior, el cual tenía como objetivo el verificar que todas las universidades cumpliesen con su objetivo y el abrir nuevas casas de estudios en Estados en donde se necesitasen.

Este programa también tenía como objetivo mejorar la plantilla de carreras disponibles tanto en las universidades públicas como privadas por medio de la subvención del gobierno nacional.

Este programa dio como fruto la idea de una universidad especializada en el área tecnológica al norte de Aguascalientes, pero no fue sino varios años después que esta idea terminaría dando frutos.

Durante el año 2000 fue inaugurada la UTNA, la cual forma parte del Subsistema de Universidades Tecnológicas de México (UUTT), la cual fue construida en el municipio Rincón de Romos.

La UTNA nació debido a la necesidad de educación superior al norte de Aguascalientes ya que a muchos jóvenes se les dificultaba viajar a otras universidades a diario, con esta casa de estudios se solucionaba el problema de demanda de estudios en esta zona. Si deseas conocer mas universidades gratuitas mexicanas no te olvides de darle “me gusta” en nuestra pagina de facebook para seguir compartiendo el conocimiento.

Contacto con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes

Para estar más cerca de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes puedes llamar a su numero fijo +52 449 9105000, contactar por medio de correo electrónico al contacto@utags.edu.mx o llegar directamente a su sede en el Blvd. Juan Pablo II 1302 Fracc. Exhacienda La Cantera, Aguascalientes, México.

Sitio web de la UTNA

Si deseas conocer el sitio web de la UTNA  te dejamos el siguiente enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *